La Fundación de Dinosaurios de Castilla y León mantiene la reivindicación de un nuevo museo de dinosaurios que sustituya y amplíe las actuales instalaciones de Salas de los Infantes (Burgos), ya que cuenta con una colección paleontológica sobresaliente y destaca por su diversidad científica.
"Nunca vamos a abandonar esa reivindicación porque no es un capricho, es una necesidad de gestión", ha insistido Fidel Torcida, patrono de la Fundación de Dinosaurios y director del Museo de Dinosaurios, en una entrevista con la Agencia EFE con motivo del 20 aniversario de la Fundación, que tiene entre sus objetivos la protección y promoción del propio museo.
"El Museo de Dinosaurios tiene una colección paleontológica bastante sobresaliente", ha insistido, pendiente de inventariar por falta de plantilla, y destaca por su diversidad: "tenemos grupos de dinosaurios con una representación muy variada, que otros lugares no tienen, y es uno de nuestros sellos de calidad y de identidad, parte del valor científico".
Los problemas de falta de espacio en el museo vienen de 2004, dos años después de que arrancaran las excavaciones del Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense y empezaran a llegar los fósiles de los yacimientos, hallazgos que permitieron descubrir dos nuevas especies para la ciencia, pero que desbordaron al pequeño museo.
Con fondos del Ayuntamiento de Salas, y ayuda de la Diputación, se ha completado ahora un proyecto de ampliación, que gana espacio de almacén y permitirá disponer de un nuevo espacio de laboratorio de restauración, abordando dos de los problemas actuales: la falta de espacio y la acumulación de tareas de restauración y estudio de los fósiles recuperados.
Fidel Torcida ha recordado que de las excavaciones en Torrelara, realizadas durante los últimos seis años, "solo tienen preparado un 0,5% del material recuperado, y como investigadores es necesario tener los fósiles limpios, catalogados, inventariados para poderlos investigar".
"No sabemos la riqueza que tenemos en Torrelara y no lo iremos sabiendo hasta que no preparemos el material, y hay muchísimo material que preparar", ha lamentado Torcida, cuya reivindicación se extiende del nuevo museo a ampliar la plantilla y contar con recursos, humanos y económicos, que permitan abordar la investigación con plenas garantías.
Torcida ha destacado también el valor turístico del Museo de Dinosaurios, y todo el proyecto de excavaciones, "un estímulo muy importante para la España vaciada".
En 2023, el Museo de Dinosaurios recibió 227.000 visitas y Torcida recuerda que apenas se hace promoción turística, y que se ubica en Salas de los Infantes, a 45 minutos de Burgos capital.