El proyecto internacional astronómico J-PAS ha publicado los primeros datos de su cartografiado del universo y ha puesto a disposición de la comunidad científica los primeros doce grados cuadrados de este mapa tridimensional que permite conocer la posición de 450.000 galaxias.
La iniciativa, coliderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), arrancó en otoño de 2023 cuando el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) tomaba los primeros datos de este proyecto diseñado para mapear una gran porción del cielo y estudiar con detalle la naturaleza del universo en expansión.
El profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro del Consejo de Dirección Internacional de la colaboración José Manuel Vílchez, apuntó entonces que se trataba de una iniciativa ambiciosa por la magnitud de los objetivos y por las innovaciones tecnológicas usadas.
Un año después, se han publicado las primeras imágenes y catálogos de este proyecto internacional, que ya están disponibles en su página web.
Estos datos revelan la posición tridimensional de unas 450.000 galaxias y ofrecen la primera muestra científica del potencial de la combinación del telescopio de gran campo JST250 y su cámara panorámica JPCam.
En la práctica, esto supone obtener información multicolor homogénea de todos los objetos observados, lo que permite conocer propiedades astrofísicas clave como la temperatura y composición de las estrellas, la edad o distancia de las galaxias, entre otras.
J-PAS está llamado a convertirse en el cartografiado fotométrico más completo del universo, así como en una referencia internacional para multitud de aplicaciones científicas, ya que observará miles de grados cuadrados del cielo con cientos de millones de galaxias y estrellas.
El proyecto ofrece desde este miércoles al público los datos de los doce grados cuadrados del cielo observados con sus 56 filtros exclusivos, 25.000 imágenes capturadas a lo largo del último año.
Desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) se toman cada noche cientos de imágenes que exigen un centro de datos específico para su almacenamiento, gestión y calibración.
El proyecto, liderado en España por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), junto al Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, cuenta con más de 250 investigadores de 18 países para su desarrollo y explotación científica.