El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado este martes que presentará el proyecto de ley de Presupuestos para 2025 si consigue con los grupos parlamentarios "un pacto para poder traerlo a las Cortes con los apoyos suficientes para ser aprobados", al carecer el PP de la mayoría parlamentaria tras su ruptura con Vox, publica EFE.
Mañueco ha respondido así a la pregunta planteada ante el pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien le ha adelantado que este miércoles el PSOE se abstendrá para facilitar la aprobación del techo de gasto propuesto para 2025 por parte de la Junta, algo que ocurrirá previsiblemente con los votos del PP y pese al voto contrario anunciado por Vox.
Tudanca le ha planteado si "de verdad tiene intención de aprobar los presupuestos para 2025", a lo que el presidente le ha respondido inicialmente que tiene "toda la intención" de hacerlo, aunque en este punto no ha concretado cómo se plantea hacerlo al estar en minoría parlamentaria tras la ruptura del Gobierno con Vox.
En su réplica, el portavoz socialista ha afirmado sobre la voluntad de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos expresada por Mañueco que "no lo parece", porque ha pasado una semana desde que se reunieron con el consejero de Economía y Hacienda sin que hayan vuelto a llamar para buscar el acuerdo del techo de gasto.
Tudanca ha adelantado que lo que el PSOE reclama tiene que ver con beneficios para los ciudadanos, en lugar de "coches oficiales, vicepresidencias o consejerías", en referencia a los acuerdos firmados por Mañueco primero con Ciudadanos y luego con Vox.
"Sigo creyendo en la buena política, la de los acuerdos, la que defiende el interés general, la de la coherencia, la de la responsabilidad, la de la generosidad, la que solo piensa en los ciudadanos y en las cosas que le son útiles", ha arrancado Tudanca en declaraciones publicadas por EFE, quien ha anunciado en este punto la intención de abstenerse sin condiciones para facilitar la evaluación del techo de gasto y se pueda comenzar la tramitación de los presupuestos.
Tudanca ha defendido que "es lo que mejor" para que puedan "hablar de vivienda, de educación, de sanidad, de políticas sociales, de políticas económicas, de hacer frente al reto demográfico". "Creo que con esto el PSOE demuestra una vez más que está a la altura, ahora tiene que demostrar que usted también".
En su dúplica, Mañueco ha acusado a Tudanca de "intentar sacar rédito político y partidario de una situación como la que se vive" y le ha pedido sacar adelante unas cuentas que ha defendido por ser las más altas de la historia de la Comunidad.
"Yo estoy en eso, en sacar los mejores presupuestos, garantizando los servicios públicos, bajando los impuestos y generando actividad económica y creación de empleo. Ahora estamos en la tarea de aprobar el techo de gasto. Si se apoya, agradecerlo a quien lo facilite, y después, negociar con los grupos parlamentarios", ha añadido Mañueco.
En este punto, el presidente ha deslizado que si finalmente se aprobara mañana el techo de gasto su gobierno buscará "un pacto para poder traerlo a las Cortes de Castilla y León con los apoyos suficientes para ser aprobados".
"Quiero que esta tierra tenga los mejores presupuestos", ha añadido, convencido de que "ahora es la responsabilidad de todos tomar decisiones".
Igea también pregunta por los Presupuestos
También ha preguntado al presidente sobre sus intenciones presupuestarias el representante del Grupo Mixto y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha ironizado con la posibilidad de que finalmente el Gobierno autonómico no presente el proyecto de ley de Presupuestos y así, no puedan ser negociados con Por Ávila, en referencia a la ruptura del Gobierno PP-Cs a finales de 2021.
Mañueco ha respondido en primera instancia que su intención es "dialogar con todas las fuerzas políticas" para tratar de "lograr la aprobación de los presupuestos del año 2025", aunque ha desconfiado de la pregunta formulada por Igea al apreciar "un componente de desahogo personal".
Igea ha argumentado que Mañueco no asume que está en minoría parlamentaria y necesita pactar con otras formaciones si quiere sacar adelante los presupuestos, aunque le ha acusado de intentar únicamente "imponer un relato" sobre la negativa de los grupos a aprobar el techo de gasto, algo que finalmente no ocurrirá tras anunciar el PSOE que se abstendrá.
"No quiere negociar, no tome el pelo a los ciudadanos de esta Comunidad, tiene que decir ahora si va a traer la semana que viene los presupuestos o no. Es así de sencillo, ¿sí o no?", ha zanjado el exvicepresidente.
En su dúplica, Mañueco ha acusado a Igea de venir a las Cortes "a desahogarse" porque "sigue sin pasar página" por la ruptura del Gobierno de PP y Cs.
Tras mantener que sigue con la "mano tendida" a los grupos parlamentarios, el presidente ha dicho que a Igea "se le olvida con bastante frecuencia" lo que es "la lealtad y la transparencia": "Usted predica mucho de ello, pero lo practica muy poco. Pase página de verdad. Sinceramente, supere el trauma", ha concluido.