La soledad no deseada, una patología que está incrementándose en los últimos años
La psicóloga María Pilar González informa de las causas de este fenómeno
La historia de las campeonas mundiales de la selección femenina de fútbol merecía ser contada desde que su hito se vio empañado por el beso no consentido del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Jennifer Hermoso, y por eso ahora son ellas la que toman la palabra en '#SeAcabó: Diario de las campeonas'.
El documental, que llega a Netflix este viernes, está dirigido por Joanna Pardos, quien ha explicado a EFE que lo más revelador de la pieza es "escuchar el testimonio íntimo y personal de lo que han vivido cada una de ellas en esta lucha, que no empieza el día de la final, sino que empieza muchos años antes y arrastra muchas injusticias".
Y es que el 20 de agosto de 2023 será recordado como el día que la selección femenina de fútbol se alzó con el Mundial celebrado en Australia.
Sin embargo, ese acontecimiento fue opacado por el comportamiento indebido que tuvo el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol con Hermoso en la entrega de medallas de la final; un acto que fue el detonante y la gota que colmó el vaso dentro del vestuario femenino y las jugadoras decidieron plantarse.
"Estaban decididas y determinadas a no aguantar ni una sola cosa más. El beso solo fue la gota que colmó el vaso de todo lo que venían arrastrando de atrás. De hecho, hay una frase que dice Irene Paredes (defensa en la selección) que resuena en mi cabeza: 'A partir de ahora se acabó, pero se acabó de verdad'", ha explicado Pardos.
Según la directora del documental, "esa noche y los siguientes días estaban convencidas que el miedo que tenían hacia Rubiales y a todo el equipo directivo se había ido" y "cuando ya no sientes ese miedo estás dispuesto a ir con todo, a no callar, a no aguantar lo que llevaban haciendo bastante tiempo".
El gesto que hizo Rubiales fue condenado a nivel internacional, puesto que Jennifer Hermoso lo denunció al considerarlo una agresión sexual, lo que desencadenó una reacción sin precedentes que fraguó en torno a una etiqueta en redes sociales: #SeAcabó.
"Es cierto que Alexia Putellas (centrocampista y doble Balón de Oro) fue la que puso el tuit y el resto la siguieron, pero en este acto no hay una preparación o un complot entre ellas, sino que surge de manera genuina y espontánea, porque verdaderamente estaban hartas", ha afirmado Pardos.
En los 94 minutos que dura la película documental, las protagonistas -Putellas, Hermoso, Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños, Lola Gallardo y Vero Boquete- se abren en canal para hablar de temas como el conflicto de las quince en la selección, de cómo dividieron al equipo, casi poniendo a unas en contra de las otras, y el movimiento #SeAcabó.
Pero también bucea en las diferencias entre la selección masculina y femenina, así como esta con respecto a otros países, la capacidad de los seleccionadores o el tratamiento mediático que tuvo el año más caliente en la historia de la Real Federación Española de Fútbol.
Y se revelan mensajes de WhatsApp, filtraciones e investigaciones hasta ahora no contadas.
Quienes no aparecen en el documental son representantes de la RFEF, ya que, según Pardos, se les informó de que se estaba realizando el documental y se les ofreció dar su versión, pero no obtuvieron respuesta.
'#SeAcabó: Diario de las campeonas' es también un relato sobre la unidad y la amistad, una reflexión sobre el concepto de equipo y su significado por encima de los objetivos personales.
"Al público solo le pido que vea el documental para que las escuche y entienda, luego ya que cada uno tenga su opinión, pero al menos que escuchen sus testimonios porque tienen mucho que decir", ha pedido la directora.