Paiporta, la localidad más afectada por la DANA con al menos 34 fallecidos
"Fallecidos en Paiporta hay decenas. Me van dando números pero las cifras bailan", ha dicho
La Generalitat acaba de confirmar que las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia deja ya, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 92 personas.
El Gobierno valenciano asegura que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y ofrece ese primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y la Generalitat tiene activado el procedimiento de múltiples víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran víctimas mortales, como así ha sido.
El Instituto de Medicina Legal de València va a recibir la ayuda de forenses y auxiliares de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Alicante.
Además, está en contacto con el Grupo de Expertos en Grandes Catástrofes por si necesitara ayuda del mismo dada la magnitud de la tragedia, según las mismas fuentes.
Una mujer ha fallecido en Mira (Cuenca) a consecuencia de las inundaciones causadas por la dana, siendo la primera víctima mortal de las lluvias torrenciales en Castilla-La Mancha. La fallecida es una mujer octogenaria, según han trasladado fuentes del Gobierno regional. Además, en Letur (Albacete), se sigue buscando a otras seis personas, también desaparecidas tras la riada que anegó este martes el municipio.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles el desplazamiento de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por la dana, de los que 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.
"Está todo el mundo movilizado", ha destacado Robles en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que van a seguir "con lo que haga falta y el tiempo necesario".
La titular de Defensa ha señalado que se trata de un "fenómeno sin precedentes" y ha explicado que los efectivos de la UME ya estaban concentrados anoche, pero "la avalancha de agua era tremenda".
Los 250 militares que sí han comenzado a participar en las operaciones de rescate van acompañados de equipos caninos por si fuera necesario, ha precisado Robles.
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores no circular por la provincia de Valencia a causa de la peor dana del siglo.
La situación en las carreteras, según informa la DGT en su perfil en X es la siguiente:
En Valencia, están cortadas la A-3 entre Chiva y Mislata y A-7 a su paso por Torrent y La Alcudia. De la red secundaria, la V-30 en Mislata; V-31 en Horno de Alcedo; CV-35 en Titaguas; la N-3 en Villar de Olmos y Utiel; la CV-33 en Torrent, CV-36 Horno de Alcedo y CV-50 en Alzira.
En Castellón , cortadas la CV-200 en Almédijar y CV-148 y CV-1486 en El Borseral.
En Castilla La Mancha, cortadas la autovía A-3 en Atalaya del Cañavate y Minglanilla (Cuenca) sentido Valencia y de la red viaria secundaria: CM-2109 en Mira (Cuenca) y CM-3135 en Barrax (Albacete)
En Teruel, cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón y la TE-V-4301 en Torralba de los Sisones.
En Mallorca, cortada la siguiente vía debido a las intensas lluvias: la MA-15 en Vilafranca de Bonany en el P.K. 43.1.
En Andalucía, cortadas las siguientes vías: en Granada: La A-4200 en Río de Baza y la GR-9109 en Cúllar y en Málaga la A-343 en Casablanquilla.