El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado su desconfianza hacia las "promesas" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, respecto a las anunciadas facultades de Medicina en León y Burgos, porque "suelen ser promesas electorales que luego no cumplen".
"Nosotros con Mañueco y con el PP, como Santo Tomás: hay que verlo para creerlo", ha remarcado Tudanca este jueves ante el Comité Autonómico del PSOE, en declaraciones publicadas por EFE, donde ha afirmado que "la única garantía" para que las facultades se hagan realidad es que "dentro de dos años haya un gobierno socialista en Castilla y León".
Antes de manifestar su desconfianza hacia Mañueco ha expresado su "enorme alegría" por haber conseguido un cambio de postura del PP en esta materia, tras años de votaciones en contra ante propuestas socialistas. "Ese es nuestro éxito", ha apuntado.
"Esa es una magnífica noticia para nuestra tierra, porque era una necesidad, porque era de justicia y lo hemos conseguido", ha argumentado el portavoz socialista, convencido de que este logro es fruto del "magnífico trabajo de las universidades", de la "lucha de los ayuntamientos", de la "reivindicación de la sociedad civil" y de las propuestas del PSOE en las Cortes.
En este sentido, ha sostenido que esta semana Mañueco y el PP "se han rendido ante esta batalla" tras casi "20 años de silencio, desprecios y excusas" ante las propuestas sobre las facultades de Medicina.
Financiación autonómica
En su intervención, Tudanca también ha reiterado que será reivindicativo en materia de financiación autonómica, para reclamar una financiación "justa" para Castilla y León, que tenga en cuenta la "lucha contra el reto demográfico, la financiación de los servicios públicos para ser prestados en una tierra tan envejecida y tan dispersa".
En este sentido, recoge EFE, Tudanca ha afirmado que Castilla y León merece "más" y ha añadido que mantiene su "palabra" respecto a la "posición común de comunidad", fraguada también con otras autonomías que forman parte de esa "España vaciada que a veces se siente un poco abandonada".
Tras esa defensa, ha valorado las transferencias recibidas por la Junta de Castilla y León en los últimos años por parte del Gobierno socialista, en comparación con las que recibía cuando gobernaba el PP en España.
Relacionado con esto, Tudanca ha incidido en que "si alguien roba a los castellanos y leoneses es Mañueco", en referencia al reciente informe de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, que apuntaba que la Junta de Castilla y León había disminuido la aportación a la atención a la dependencia frente al incremento registrado en la entrega estatal.