CSIC y UVA aúnan fuerzas en Soria para crear alimentos saludables que mejoren la nutrición

Presentada la Unidad Asociada Agrolab de Alimentos Saludables en el Campus Duques de Soria

O.R.R
Lunes, 30, Septiembre, 2024

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha presentado este lunes en Soria la Unidad Asociada Agrolab de Alimentos Saludables que, en colaboración con la Universidad de Valladolid, pretende desarrollar alimentos saludables destinados a dietas especiales que mejoren la nutrición de la población, publica EFE. 

Así lo ha confirmado Del Pino en la presentación de la Unidad Agrolab de Alimentos Saludables ubicada en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, en la que ha estado acompañada por el vicerrector de la institución académica, José Luís Ruiz Zapatero y, a la que también han acudido, la directora del INIA-CSIC, Cristina Óvilo, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Tras el acto, Del Pino ha explicado que el objetivo común de ambas instituciones es la caracterización nutricional de alimentos, así como la identificación de compuestos bioactivos en distintas materias primas "para poder definir el valor añadido de los mismos en determinados contextos como la vejez o el ámbito deportivo".

La presidenta del CSIC ha destacado la idea de unir "nutrición y deporte" mediante proyectos como la investigación sobre el efecto del deporte en el cerebro que, según ha insistido, "la colaboración con el grado de Ciencias del Deporte en Soria es fundamental para llevarlos a cabo".

Con esta colaboración, prosigue EFE, Del Pino ha explicado que se pretende "potenciar las líneas de investigación de los grupos participantes" a través de la presentación de proyectos comunes, así como "facilitar el intercambio de estudiantes" para que puedan hacer estancias como investigadores predoctorales.

De este modo, esta Unidad Asociada pretende "facilitar y potenciar" la colaboración entre grupos del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) y el grupo del Centro para la Calidad de los Alimentos, adscrito al Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA/CSIC con el objetivo de "crear líneas de investigación en el área de la alimentación humana y animal", ha detallado.

Principales objetivos

Entre estas líneas de actuación, se han establecido cinco objetivos generales que pasan por identificar y caracterizar alimentos ricos en triptófano, como cereales, carne o setas, que mejoren el estado de salud y calidad de vida en personas mayores de 65 años hasta el desarrollo de nuevos alimentos con determinados nutrientes para la mejora del rendimiento de la actividad.

Otros objetivos a tener en cuenta son la comparación de carpóforos y micelios con interés alimentario para su posible uso en el desarrollo de nuevos alimentos, el desarrollo de fertilizantes a partir de subproductos orgánicos o la catalogación nutricional de la carne de animales sometidos a diferentes sistemas de manejo.

En relación al posible aumento de plantilla, Del Pino ha asegurado que "los proyectos de investigación vienen con una plantilla de investigadores incorporada", aunque la presidenta del CSIC no ha descartado la posible contratación de personal "con capacidades para ejecutar dichos proyectos".

Por último, Del Pino ha señalado la importante colaboración del CSIC con la industria local y regional, a través de pequeños y grandes proyectos, "con más de 5.900 proyectos de investigación en marcha y una media de 6.000 proyectos anuales", ha concluido. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS