30.000 euros para finalizar el Centro Residencial de Atención Integral de ASPACE

La Diputación de Soria colabora este año con dos partidas presupuestarias, una de 30.000 euros y otra de 27.000

Sara Martín
Viernes, 27, Septiembre, 2024
Actualidad

La presidenta de la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines, Milagros Pérez, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para firmar el convenio que apoya la construcción y equipamiento del Centro Residencial de Atención en Soria con 30.000 euros de presupuesto.

La Diputación de Soria colabora este año con dos partidas presupuestarias para ASPACE. La primera, este nuevo convenio anual dotado de 30.000 euros, que se asigna a la continuación de las obras del nuevo centro, cuya construcción sigue en curso. Y otra partida de 27.000 euros del convenio anual destinado a impulsar las actividades y tratamientos que la Asociación ofrece a personas con parálisis cerebral. El objetivo principal de la Asociación es ofrecer una atención integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines en la provincia, para que puedan alcanzar la mayor autonomía posible y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Además, el centro contará con áreas destinadas a un Centro de Día y plazas residenciales. El actual centro, operativo desde 2015, no puede satisfacer las crecientes necesidades debido a la falta de espacio. Por ello, este nuevo convenio reafirma el compromiso de la Diputación con la valiosa labor que ASPACE realiza en toda la provincia, ya que este trastorno afecta a un número cada vez mayor de familias, ha destacado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial. En cuanto a los beneficiarios, actualmente la Asociación cuenta con 78 socios y sus familias, además de 21 personas atendidas en el programa de atención neurológica y pediátrica.

El proyecto del Centro Residencial de Atención Integral ASPACE se inició en 2018 con un presupuesto inicial superior a un millón de euros, basado en el proyecto de 2017. Sin embargo, debido a la pandemia y al aumento del costo de los materiales, el presupuesto total ha superado los dos millones de euros. Hasta el momento, según ha detallado Milagros Pérez, se ha concluido la primera planta, que albergará un Centro de Día con servicios de terapia rehabilitadora, respiro familiar, y actividades de ocio. Queda por finalizar la segunda planta, que será el Centro Residencial, donde las personas podrán no solo recibir atención, sino también encontrar un segundo hogar que cubra todas sus necesidades diarias.

Este nuevo centro no solo facilitará el acceso a servicios esenciales, sino que también aliviará a muchas familias rurales que, hasta ahora, tenían que hacer largos desplazamientos para recibir atención. La parálisis cerebral es una condición con la que se vive toda la vida. Con este centro, queremos que las familias sepan que no están solas, que tienen un lugar cercano y acogedor donde sus seres queridos recibirán los cuidados que necesitan, ha señalado Milagros Pérez.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS