La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes una inversión prevista de más de 3,2 millones de euros para mejorar la seguridad del centro penitenciario situado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, unas obras que "próximamente van a ser iniciadas".
Marlaska se refirió al centro penitenciario de León, situado en Mansilla de las Mulas, como "uno de los más innovadores dentro de la actividad penitenciaria española", para lo que puso de ejemplo su modelo de módulos de respeto, al tratarse del lugar "donde nació una experiencia que resultó tan enriquecedora y reveladora que se decidió extender al resto de centros penitenciarios españoles".
El ministro de Interior no dijo nada respecto a las críticas vertidas la semana pasada desde el sindicato Acaip, que decidió "plantarlo" en la visita de este lunes a Mansilla para reivindicar sus peticiones.
El anuncio tuvo lugar, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, durante la atención a los medios del ministro en su visita al centro para presidir la celebración de la festividad de La Merced, donde Marlaska defendió su "compromiso absoluto" y el de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con "garantizar la seguridad del conjunto de los funcionarios" de las cárceles españolas. "A eso van conducidas el conjunto de inversiones", incidió el ministro, que cifró en casi 200 millones de euros la aportación en infraestructuras del conjunto de los centros penitenciarios del país o en el Centro de Formación de Instituciones Penitenciarias en la ciudad de Cuenca.
También reivindicó la apuesta del Gobierno por mejorar la cobertura de plazas con "seis años de ofertas de empleo público" con las que se han cubierto, dijo, más de 6.000 plazas de funcionarios de instituciones penitenciarias, a los que se unirán algo más de 1.000 con la última oferta de empleo público.
Una oferta que además, según Marlaka, permite "un nuevo récord", no tanto en el número de funcionarios, que se mantiene por encima de los 25.000, sino en la tasa con respecto al número de internos en las cárceles españolas, ya que frente a los 70.000 de hace unos años, "ahora no se llega a 50.000 en los 81 centros penitenciarios españoles".
Por último, destacó la proposición de ley promovida por el PSOE para que, "de forma definitiva, se les conceda a los funcionarios la condición de agente de la autoridad", una prioridad para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, "no sólo por la condición de agentes de la autoridad sino por el principio de integridad, muy importante y que no tenían, a diferencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Deportación de saharauis y respuesta a Ábalos
Preguntado sobre otros temas de actualidad, Grande-Marlaska aseguró, en referencia a la deportación de saharauis, que el Gobierno actuará "en cumplimiento de la legalidad nacional e internacional, siempre avalada por los órganos judiciales", y que por se deportarán o serán devueltos todos aquellos que, en conformidad a la ley, no se haya estimado como acreedores de protección internacional.
En relación a las preguntas registradas por el exministro socialista José Luis Ábalos como diputado ahora del grupo mixto, el ministro afirmó: "Sólo puedo confirmar o ratificar la plena legalidad de la actuación de cualquier funcionario del Ministerio del Interior en cualquiera de las gestiones que se plantearan antes, durante y después del covid"