El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó en Valladolid que la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla y León ha aumentado un diez por ciento desde 2018, hasta alcanzar los 10.200 efectivos al cierre del año pasado. En este sentido, precisó que la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León ha registrado un incremento de 356 funcionarios, de los que 200 corresponden a Valladolid. Además, aseguró que el Gobierno de España continuará en esta "senda", con más hombres y mujeres mejor dotados, con mejores retribuciones e infraestructuras.
Con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Grande-Marlaska mostró su reconocimiento a todos los agentes de la provincia de Valladolid y Castilla y León por su contribución diaria para que España sea uno de los países más seguros del mundo. No en vano, precisó que cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de la Unión Europea, algo que es un mérito que corresponde, "en buena parte", a los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.
"A los responsables públicos, nos toca la responsabilidad de facilitar su trabajo, con más efectivos y mejores medios. A ello, nos hemos dedicado y continuaremos desde el Ministerio del Interior, para incrementar el número de agentes, como se ha hecho en los últimos seis años", reiteró. Hasta el punto que destacó que se ha alcanzado el máximo histórico de personal.
Grande-Marlaska tuvo palabras de agradecimiento para la Unidad de Guías Caninos, que ya cuentan con una nueva base junto al depósito municipal de vehículos en el Camino Viejo de Simancas, lo que permitirá un mejor trabajo para los miembros del equipo -encabezados por la subinspectora Elena- y los 21 canes.
Valoró la "extraordinaria" misión que realizan los guías y sus perros, "perfectamente encardinados" con las funciones policiales, al desarrollar tareas tan delicadas como la detección de explosivos, además de localizar droga y dinero, sin olvidar el rescate y salvamento, con la localización de personas. Eso sí, reconoció que la unidad es de las "menos conocidas" en el ámbito de la seguridad, pese a tener un larga tradición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
El ministro recordó que la Policía Nacional fue pionera en el uso de los perros con fines policiales, con la creación en 1945 de la sección de guías caninos en Madrid, a la que dos años después se abrió la escuela de adiestramiento canino. "Han pasado ocho décadas y se ha convertido en una de las partes indispensable del trabajo policial. De los primeros ocho perros pastores alemanes, que constituyeron la primera sección, se ha pasado al medio millar de perros adiestrados con rutinas de juegos", añadió. También valoró que participan esos animales participan en dispositivos internacionales como los recientes Juegos Olímpicos de París y terremotos. "No son perros adiestrados para las competiciones deportivas. Son perros que salvan vidas". De ahí la decisión del Ministerio de entregar condecoraciones a los canes de la Policía Nacional.
1,2 millones para la nueva sede
La nueva sede de la Unidad de Guías Caninos ha contado con una inversión de más de 1,2 millones de euros, lo que el ministro consideró que se salda una "deuda pendiente" con la Jefatura de Castilla y León. "Ahora, contáis con un espacio moderno y funcional, con dos áreas diferenciadas: la administrativa y la zona de los perros", manifestó el ministro. También, agradeció al Ayuntamiento de Valladolid, representado por el alcalde Jesús Julio Carnero, por la cesión de la parcela. "La suma de esfuerzos y la colaboración entre las instituciones son fundamentales para ofrecer a la sociedad los mejores servicios que necesita", aseveró.
En el mismo sentido, se pronunció Carnero, quien valoró que la nueva sede mejorará la prestación del servicio y las condiciones de habitabilidad de los canes, para favorecer el bienestar animal. El alcalde recordó que el Consistorio entregará el próximo 5 de octubre la Medalla de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, que este año cumple su 200 aniversario. "Les felicito por el trabajo realizado en todo este tiempo, pero, sobre todo, en el periodo constitucional para garantizar los derechos y las libertades y la seguridad, algo que es fundamental para el devenir de la convivencia nacional", sentenció.
Jesús Julio Carnero solicitó al ministro que mantenga e incremente las condiciones de seguridad en Valladolid, con los efectivos necesarios y dotados de forma adecuada.