Heladas y nieblas marcarán el arranque de 2025 en Castilla y León
El aviso amarillo por temperaturas mínimas se mantiene durante los dos primeros días del año
La celebración del Día del Cooperante en la comunidad reunió este lunes en la capital leonesa a cerca de 200 profesionales y voluntarios de toda la comunidad, en una jornada en la que la Junta, en palabras de la directora de Acción Exterior, Irene Muñoz, quiso poner en valor "la figura del cooperante, que muchas veces es desconocida, y que tiene perfiles muy profesionales, muy comprometidos y con un alto nivel de cualificación".
Castilla y León cuenta en la actualidad con 354 cooperantes profesionales, el 13 por ciento del total de España. "Es una gran cifra, lo que demuestra el compromiso de esta tierra con la cooperación al desarrollo. Sin su labor y apoyo -junto con los socios- en el terreno, en los países en los que se actúa, no se podrían llevar a cabo estas políticas", señaló.
La directora de Acción Exterior recordó que la Junta trabaja desde hace 30 años en políticas de cooperación y ha intervenido en más de 50 países, con iniciativas que en el presente ejercicio cuentan con un presupuesto de seis millones, a lo que se añaden 390.000 euros destinados a intervenciones en ayuda humanitaria.
Acompañada del delegado territorial, Eduardo Diego, recordó que esta vigente un plan director -el cuarto- que establece el destino de las ayudas y señaló que se han puesto en marcha nuevas líneas para involucrar a las corporaciones locales y a las empresas, con el objetivo de que "poco a poco, todos los interlocutores sociales puedan participar". También con ese propósito, señaló, se llevan a cabo programas de sensibilización y formación.
"Tenemos que llevar la cooperación a todos los rincones de la comunidad", remarcó en un acto en el que cuatro cooperantes ofrecieron su testimonio y que contó con la asistencia de diversos cargos institucionales como el Procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz, o la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, además de representantes de numerosos colectivos sociales, sindicales y profesionales.
Irene Muñoz recordó que la comunidad celebra por tercera vez el Día del Cooperante -el pasado año lo hizo en Burgos y el anterior en Segovia-, destacó que León -Ciudad de Comercio Justo desde hace 13 años- es sede de 24 organizaciones no gubernamentales.
En su intervención, comentó que "mucha gente joven que se acerca a este mundo no sabe que puede desarrollar su actividad profesional siendo cooperante" y recalcó sobre la labor de este colectivo que son "grandes profesionales que ejercen su labor con un gran compromiso social para hacer un mundo mejor".