Puente asegura que la inversión ferroviaria "es bestial", pero los cambios "llevan tiempo"

El ministro ha defendido la actuación del Gobierno en dicha materia

Manel Pacho
Martes, 13, Agosto, 2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este martes que la inversión que realiza el Gobierno en materia ferroviaria es "bestial", aunque ha advertido que "las cosas llevan tiempo; los cambios no se producen de un día para otro y en ese proceso se sufre". Así lo ha manifestado al ser interpelado por los nuevos retrasos de cuatro horas durante este fin de semana en la línea de tren que une las ciudades de Cádiz y Barcelona.

Ha indicado que hablar del problema de las incidencias ferroviarias de este verano conlleva "abrir más el marco que los retrasos de una línea concreta de un destino a otro". "Ayer explicaba con toda claridad, espero además tener la oportunidad de comparecer pronto en el Congreso de los Diputados para tener una comparecencia sosegada y explicar lo que está sucediendo; las incidencias que se están produciendo en el ámbito ferroviario español no se producen precisamente por falta de inversiones".

"Hablábamos de las más de 500 incidencias desde el 21 de mayo que nos ha dado el modelo Talgo 106, porque es la fecha en la que lo estrenamos, es un tren absolutamente nuevo. Cuando se dice que hay un déficit de inversiones, desde luego no se es honesto con la realidad. En este momento estamos haciendo inversiones en los lugares más problemáticos que tenemos en la red ferroviaria española, cuantiosísimas", ha insistido.

Ha incidido en que "desde el año 2010 no entra un nuevo tren de alta velocidad hasta la llegada del 106 en España. Llevamos muchos años sin renovar el material ferroviario y es urgente hacerlo porque eso también tiene consecuencia las incidencias en el tráfico ferroviario. El Gobierno de Pedro Sánchez ha protagonizado la mayor compra de trenes de la historia de España. Casi 500 trenes se han adquirido para renovar completamente la red de cercanías de Madrid, la red de Rodalíes de Barcelona y las redes de cercanías de Asturias, País Vasco y Cantabria".

Además se ha referido al caso concreto de Madrid por ser el destino de la mayor parte de los tráficos ferroviarios de España para asegurar que las dos estaciones de la ciudad no tienen la dimensión necesaria para albergar los tráficos actuales. Ha aseverado que las obras de Chamartín avanzan de "manera muy rápida" y que con la primera fase se logrará duplicar el espacio actual del vestíbulo, lo que permitirá que no se reproduzcan "escenas tan inaceptables" como las de este verano con "pasajeros hacinados y pasando calor" si se produce un incidente.

"Mientras tanto, ya lo he dicho, sufriremos, estamos en ese proceso de cambio, en ese proceso de adaptación, pero sin duda alguna no es por falta de inversión ni porque estemos con las manos cruzadas, sino por todo lo contrario, porque estamos haciendo inversiones muy importantes en nuestra red que nos van a obligar durante un tiempo, bueno, pues a sufrir consecuencias de alternar un sistema en funcionamiento con todas las obras necesarias para su mejora", ha concluido.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS